lunes, 21 de septiembre de 2009

La noticia

Si no hay comunicación, si no se hace notar un acontecimiento, no hay noticia.
Sin embargo, no todos los acontecimientos son noticia. No son noticia aquellos acontecimientos que no tienen interés para los sectores, clases y grupos sociales o la sociedad entera, que está acostumbrada a la "cotidianeidad" de determinados hechos o aconteceres. Pero esto que sucede en un lugar y que allí no interesa, puede ser de extraordinario valor "por lo inusitado", en otro lugar.
Lo mismo sucede en el manejo del tiempo, de la "actualidad noticiosa", del "uso del ayer, hoy y mañana" que debe tener en cuenta todo profesional de la comunicación de masas.
La noticia es la publicación -hacer público o notorio- del acontecimiento actual en el lugar preciso que interesa. Ayer, hoy y mañana, son las únicas instancias de tiempo que valen en el periodismo moderno. Otro tipo de información es eso, información, pero no noticia.
La rama periodística tiene los siguientes géneros o tipos de "notas informativas":
1.- NOTICIOSO: Que trata de comunicar una noticia. Es una información sujeta a un campo de interés, a un tiempo de vigencia y en un espacio territorial determinado. Se refiere a un hecho o un conjunto de hechos relacionados entre sí, para su publicación inmediata.
2.- REPORTAJE: Es la relación de hechos no sujetos a un tiempo determinado e inmediato, sino histórico. Su importancia social reside en el grado de interés que pueda despertar su publicación. Agota generalmente un tema y es demostrativo e intencionado en su finalidad, pero sujeto, como la noticia, a lo comprobado por el reportero, aunque profundiza y extiende el asunto tratado más allá de la noticia misma.
3.- ENTREVISTA: La entrevista es la comunicación directa entre el reportero y el entrevistado, casi siempre una persona que intervino directamente como testigo o como autor de un fenómeno social o físico que se busca informar. La entrevista profundiza en las motivaciones individuales y en las intenciones del declarante, para dar al lector una certeza informativa.
4.- CRONICA: La crónica es la versión del reportero de una relación de hechos históricos, sujetos al tiempo en que suceden. La visión del acontecimiento es exclusivamente del reportero que juzga y describe los hechos. Por su importancia e interés dentro de la multiplicidad de acontecimientos, las crónicas son casi de uso exclusivo en asuntos parlamentarios y deportivos.
5.- RESEÑA: La reseña -a semejanza de la crónica-, describe la relación de hechos históricos, sujetos al tiempo en que suceden, pero sin la intervención subjetiva del reportero que los juzga. Es simplemente una relación, una descripción. No cabe en este género la calificación de los hechos, ni la anécdota que le da intención, profundidad y variedad.
6.- ARTICULO DE FONDO O EDITORIAL: En ambos casos, la posición en la narración de hechos es personal, subjetiva; en un caso expresa la posición del autor -con su propia visión del mundo y de la vida- y en el otro, el de la casa editorial, la posición política o filosófica de los editores o del editor. Aunque su extensión es libre -la necesaria para cumplir su propósito-, en la práctica se limita a determinadas medidas, con el propósito de hacer un periodismo ágil.
Alumnos de Periodismo II - Hacer comentarios

lunes, 7 de septiembre de 2009

GASTRONOMIA Y ARTE CULINARIO

Hay que comer con conciencia y cocinar con paciencia
La cocina era antiguamente el lugar más importante de una casa. La gente se reunía cerca del fuego en el invierno mientras se cocinaban en los fogones verdaderas delicias caseras que inundaban la casa de olores que se asociaban al hogar. Porque las cocinas son el símbolo del hogar y el fuego representa su calor.
Todo se hacía en casa porque las mujeres no salían a trabajar, desplegando toda su creatividad en la cocina, en el jardín, la huerta y en todo tipo de arte que pudieran desarrollar la habilidad de sus manos.
En la cocina casi todas eran grandes cocineras con gran sabiduría culinaria; y cada cual tenía su receta personal o ese toque misterioso que hacía que su comida resultara diferente utilizando los mismos ingredientes.
La comida es un ritual que se inicia eligiendo los mejores productos en el mercado y continúa luego encendiendo el fuego, pelando papas, cebollas o zanahorias que, junto con el resto de los elementos, gracias al arte de cualquier buen cocinero, se irán transformando igual que en la alquimia, en este caso, en algo exquisito para cualquier paladar.
Alrededor de una mesa, compartiendo una comida, la familia se comunicaba, expresaban sus afectos, sus emociones, y también sus problemas.Era la ocasión para verse, tratarse, reencontrarse después de antiguos rencores para poder iniciar de nuevo el diálogo y superar las desavenencias.
El olor a ciertas comidas nos recuerda nuestros hogares, porque a todos les ha quedado ese aroma como referencia de otras épocas tan diferentes, ni mejores ni peores, solo distintas.
Escribe tu comentario sobre el texto.